lunes, 17 de diciembre de 2018

Conoce el Tarot Navideño

Existe una baraja especial que cambia las cartas tradicionales por Santa Claus, el nacimiento y otros elementos de la temporada.





Para todos aquellos fanáticos de leer las cartas de tarot, esta temporada navideña, llena de paz, armonía y reflexión, pueden encontrar una baraja especial creada para representar diversas imágenes y personajes, como Santa Claus y el niño Jesús.





La baraja de tarot de Navidad también sirve el mismo propósito que una usual carta de tarot, como las de Waite, por ejemplo, pero cambia absolutamente todos los Arcanos Mayores (las 22 cartas más importantes) por elementos e ilustraciones navideñas, cada una con un propósito similar, pero "empapadas" del espíritu de fin de año.







Por ejemplo, la carta número 13, que normalmente representa a La Muerte en el tarot tradicional, acá en esta baraja es simbolizada ni más ni menos que por el Nacimiento de Jesús en el pesebre. Una señal más de que en realidad la carta de la Muerte no es señal de que algo malo nos va a pasar.








En este mazo navideño cada una las representaciones de los Arcanos Mayores son bellas imágenes de papás Noel, familias reunidas alrededor de la mesa, angelitos y felices duendes. En este caso, la primera carta, el Mago, es ni más ni menos que San Nicolás. 









Así, este tarot navideño simboliza no sólo lo que representa cada uno de los arcanos - que simbolizan y hablan de los más grandes secretos de la vida, sino que evocan a esta época festiva en donde nos reunimos con nuestros seres queridos y en un aire de nostalgia recordamos lo mejor del año.








Todos los arcanos están representados por imágenes navideñas, como pequeños niños rodeados de nieve y arbolitos de Navidad, con mucho color y detalles artísticos, en representaciones al parecer retomadas de ilustraciones de tarjetas navideñas de la era victoriana.











Según aseguran sus creadores, esta baraja es ideal para conocer las tendencias del futuro y del pasado, meditar, reflexionar y buscar motivos de serenidad, justo como el mensaje de la temporada. 










Pero no porque simbolice lo mejor de la temporada navideña signifique que todo es positivo. En realidad debe funcionar como una baraja de tarot normal en donde también nos habla de las cuestiones importantes de nuestra vida, como el destino, nuestros obstáculos, luchas, búsqueda de objetivos y claro, el camino a la muerte.










Además de las 22 cartas navideñas que representan a los Arcanos Mayores, el resto de los 56 naipes que completan la baraja y que simbolizan los arcanos menores, también han sido manipulados con el tema navideño. Así, por ejemplo, en unas cartas tradicionales de tarot tenemos a los bastones, oro, copas y espadas, se transforman aquí.







De esta manera, los bastones son reemplazados por cartas de "arbolitos de Navidad", el oro es sustituido por la brillante luz de las velas, las copas son cambiadas por regalos de Navidad y finalmente, las espadas aquí son más bien las típicas botas navideñas como calcetines largos donde se ponen los obsequios.









Así, aunque este mazo navideño está lleno de ángeles, querubines, niños sonrientes, Santa Claus y sus duendecitos, se puede usar con los mismos fines con los que se usa a los mazos más tradicionales de tarot.










Aquí tenemos al Ermitaño, el eterno viajero, simbolizado en esta baraja, por supuesto, como Santa Claus, con un saco lleno de obsequios listo para viajar de pueblo en pueblo, vigilando a los niños que se portaron bien y mal, con la mirada fija en el horizonte.









La fortaleza es reemplazada por un ángel determinado, acompañado de un venadito con regalos. El simbolismo es el mismo, de encontrar nuestra fuerza interior para derrotar a las tentaciones y pasiones, así como domar a la fuerza bruta.










La rueda de la fortuna aquí es un reloj que marca la medianoche, hora en que los niños ya deben estar dormidos esperando la llegada de San Nicolás, pero en esta ocasión es para conmemorar el Año Nuevo. Los duendecitos de Santa acompañan la imagen, listos para la renovación que simboliza la carta. 









Muy convenientemente, la Emperatriz o Sacerdotisa de la carta regular del tarot, es reemplazada en la navideña por María, sosteniendo al niño Jesús. De igual manera simboliza la sabiduría y el amor de la reina en el trono. 









Otras variaciones de las cartas del tarot en Navidad ponen al "loco" o ermitaño de la primera carta como uno de los niños felices por la temporada, o el "Juicio" como Santa Claus debatiendo quién se portó bien o mal.











Aunque esta variación de barajas de tarot puede ser usada para leer nuestro destino como cualquier otra, la intención de sus creadores más bien es un juego de la temporada, para relacionarla con la nostalgia, felicidad y belleza de este fin de año. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario