lunes, 24 de octubre de 2016

Vaginitis o Inflamación Vaginal(Ver más)




La vaginitis es una inflamación o infección de la vagina que puede causar picazón, ardor, dolor, flujo y mal olor. Los síntomas vaginales son una causa común por la que las mujeres buscan atención médica. 

Existen muchos tipos de vaginitis, cada una con sus propias causas, síntomas y tratamiento. Las mujeres embarazadas con algunos tipos de vaginitis pueden tener un riesgo mayor de parto prematuro. Los científicos buscan entender mejor los tipos de vaginitis, el vínculo entre las infecciones vaginales y las complicaciones durante el embarazo, y las maneras de promover la salud vaginal.

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es una inflamación o infección de la vagina que puede causar picazón, ardor, dolor, flujo y mal olor. La vagina es el conducto con forma tubular que conecta la entrada del útero con el exterior del cuerpo de la mujer. A veces, recibe el nombre de "canal de parto". Existen varios tipos de vaginitis, cada una con sus propias causas, síntomas y tratamientos.

La vaginitis es diferente de la vulvodinia, que describe dolor o molestias crónicas en la vulva, el área exterior de la vagina. Mientras que la vulvodinia afecta solo la vulva, la vaginitis afecta la vagina y también puede causar picazón, ardor y dolor en la vulva.

¿Qué causa la vaginitis?

La vaginitis suele ser causada por infecciones. Algunas infecciones vaginales se transmiten por contacto sexual. Otras infecciones ocurren cuando se produce un desequilibrio de los organismos normalmente presentes en la vagina.

En el  90% de las mujeres afectadas, la vaginitis se debe a uno de estos tipos de infección2:

La vaginosis bacteriana (BV por sus siglas en inglés) es la infección vaginal más común en las mujeres en edad reproductiva. Ocurre cuando hay demasiada bacteria nociva (mala) y poca bacteria protectora (buena) en la vagina.


La infección por cándida u "hongos" ocurre cuando hay demasiada cándida en la vagina. La cándida es una levadura, un tipo de hongo con frecuencia presente en la vagina.

Tricomoniasis. La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito unicelular.
La vaginitis también tiene otras causas. Por ejemplo, algunas mujeres son sensibles o alérgicas a los sprays y duchas vaginales, espermicidas, jabones, detergentes y suavizantes para ropa. Estos productos pueden causar ardor, picazón y flujo, incluso si no hay infección. Las mujeres también pueden tener irritación vaginal causada por una disminución natural de los niveles de estrógeno durante el amamantamiento y después de la menopausia.

Una mujer puede tener más de una causa de vaginitis al mismo tiempo.

¿Quién desarrolla vaginitis y tricomoniasis quién corre riesgo?

La vaginitis  y tricomoniasis afecta a mujeres de todas las edades, razas y contextos. Algunos factores pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar ciertos tipos de vaginitis o  tricomoniasis.

Tiene una nueva pareja sexual
Si tiene más de una pareja sexual
Se hace duchas vaginales
Está embarazada
Tiene diabetes no controlada
Toma pastillas anticonceptivas
Se hace duchas vaginales o utiliza sprays vaginales
Toma determinados antibióticos o medicamentos esteroides
Tiene un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo por el VIH.

¿Cuáles son los síntomas de la vaginitis y la Tricomoniasis?

Los síntomas dependen del tipo de vaginitis que tenga la mujer.

La vaginosis bacteriana suele causar un flujo vaginal lechoso y líquido que puede tener olor a "pescado". También puede causar picazón. La mayoría de las mujeres no tiene síntomas y solo se entera de que la tienen durante un examen ginecológico de rutina.

Las infecciones por hongos producen un flujo vaginal espeso y blanco que puede lucir como queso cottage. El flujo puede ser acuoso y a menudo no tiene olor. Las infecciones por hongos suelen provocar enrojecimiento y picazón en la vagina y la vulva.

La tricomoniasis puede causar picazón, ardor y molestias en la vagina y la vulva, así como ardor al orinar.  Algunas mujeres tienen un flujo grisáceo verdoso de aspecto "espumoso", que puede tener mal olor. Muchas mujeres no presentan síntomas.


¿Cómo diagnostican los proveedores de cuidado de la salud la vaginitis?

Para encontrar la causa de los síntomas de una mujer.

Se examina la vagina, la vulva y el cuello uterino (la entrada del útero).
Se observa si hay flujo vaginal, y toma nota de su color, sus características y su olor.
Se analiza una muestra de fluido vaginal en el microscopio.
A veces también se utilizan otras pruebas de laboratorio para diagnosticar la vaginitis.


¿Cómo se trata la vaginitis?



El tratamiento depende del tipo de vaginitis que tenga la mujer. Algunas mujeres intentan tratar los síntomas por sí solas sin consultar a un médico, pero es necesario realizar un examen y análisis de laboratorio para saber cuál es el tipo específico de vaginitis.



Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (BV por sus siglas en inglés) se trata con un antibiótico que elimina las bacterias nocivas y deja las bacterias beneficiosas. La mujer necesitará una receta médica para este medicamento. No existe un tratamiento de venta libre para la BV. El tratamiento se recomienda a las mujeres con síntomas. Durante el tratamiento, la mujer no puede tener relaciones sexuales o debe usar un preservativo.


Infecciones por hongos

Las infecciones por hongos suelen tratarse con una crema tópica o con un medicamento que se coloca dentro de la vagina. Un proveedor de cuidado de la salud puede darle una receta para la mayoría de los tratamientos para las infecciones por hongos. Si bien los tratamientos para las infecciones por hongos son de venta libre, las mujeres deben consultar a un proveedor de cuidado de la salud para confirmar la causa de los síntomas vaginales. Los medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones por hongos no curarán otros tipos de vaginitis.

Tricomoniasis

La tricomoniasis y otras infecciones de transmisión sexual (STI por sus siglas en inglés) deben tratarse inmediatamente. La tricomoniasis suele tratarse con un antibiótico de una sola dosis. Tanto la mujer como su pareja sexual deben tratarse para evitar que la infección se transmita a otros y para evitar la reinfección.1 Algunos otros tipos de STI que causan molestias vaginales no pueden curarse, pero sus síntomas pueden controlarse con tratamiento.

La vaginitis causada por alergia o sensibilidad

La vaginitis causada por alergia o sensibilidad puede tratarse al dejar de utilizar el producto que causa los síntomas. El proveedor de cuidado de la salud también puede indicarle a la mujer una crema para aliviar los síntomas hasta que la reacción desaparezca.

La vaginitis, ¿puede provocar otros problemas de salud?

Sin tratamiento, los síntomas de la vaginitis pueden empeorar. Algunos tipos de vaginitis pueden aumentar el riesgo de la mujer de desarrollar otros problemas de salud.

La vaginosis bacteriana (BV por sus siglas en inglés) aumenta el riesgo de la mujer de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, si se expone a los gérmenes patógenos que las causan.1 La BV también se asocia con la enfermedad pélvica inflamatoria, una enfermedad grave que puede dañar los órganos reproductores de la mujer y causar infertilidad.2 Tener BV aumenta el riesgo de la mujer de un trabajo de parto y parto prematuros. Las mujeres que la tienen también tienen más probabilidad de desarrollar una infección luego de una cirugía como un aborto o una histerectomía.1

La tricomoniasis aumenta el riesgo de una mujer de contraer o transmitir otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH.3  La tricomoniasis también puede causar trabajo de parto y parto prematuros.

La vaginitis, ¿afecta a una mujer embarazada y a su bebé?

Algunos tipos de vaginitis pueden causar problemas durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas con vaginosis bacteriana (BV) tienen más probabilidad de iniciar el trabajo de parto y dar a luz demasiado pronto (de manera prematura). Los bebés prematuros podrían enfrentar numerosos problemas de salud como peso bajo al nacer y problemas respiratorios. Sin embargo, no hay evidencia consistente de que tratar la BV en mujeres embarazadas reduzca las tasas de parto prematuro. Por esa razón, a la mayoría de las mujeres embarazadas sin síntomas no se les hace una prueba de BV. Algunos expertos recomiendan que se evalúe a las mujeres embarazadas que tuvieron un bebé prematuro anteriormente, ya sea que tengan síntomas o no. Los científicos están tratando de arrojar luz sobre la relación entre la BV y los problemas en el embarazo para ayudar a prevenirlos.

Los tipos de vaginitis de transmisión sexual pueden ser muy dañinos para una mujer embarazada y el bebé por nacer. La tricomoniasis puede causar trabajo de parto y parto prematuros. Algunas infecciones de transmisión sexual pueden transmitirse de la madre al bebé antes, durante y después del parto. Una mujer embarazada debe informar a su médico sobre los síntomas de vaginitis. También deben brindarse cuidados prenatales de rutina, entre ellos pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual.

La vaginitis, ¿se puede prevenir?

Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir la vaginitis:

Las mujeres que desarrollan infecciones por hongos con frecuencia deberían evitar la ropa que retiene el calor y la humedad, como las pantimedias sin forro de algodón, la ropa interior de nailon o los jeans ajustados.
Evitar las duchas vaginales ni utilice sprays vaginales porque estos matan las bacterias "buenas" o causan irritación.
Practicar sexo seguro puede ayudar a protegerse de otras formas de vaginitis de transmisión sexual. Limitar la cantidad de parejas sexuales y usar preservativo son ejemplos de sexo seguro.