sábado, 19 de mayo de 2018

Beneficios del Ajo y el Limón



En la actualidad vivimos preocupados por mantenernos saludables, no solamente se trata de hacer ejercicio por estar delgado, sino por los beneficios a largo plazo, no se trata de dejar de comer por adelgazar y verse bonitos, sino por la calidad de vida que podemos tener alimentándonos sanamente. Por lo tanto, es de vital importancia conocer las propiedades de todo lo que consumimos diariamente, especialmente de las frutas y verduras que la naturaleza pone a nuestro alcance y que, a veces, no sabemos de qué manera consumirlas para aprovechar al máximo sus nutrientes y desconocemos los beneficios que estos tienen en nuestra salud.

Dos de los ingredientes más utilizados en la cocina, son el ajo y el limón. Se han utilizado para realizar salsas, condimentos, aderezos, como auxiliar en la cocción de alimentos y en darles sabor, etc., pero se han descubierto sus propiedades al combinarse crudos, es por eso que hoy se han agrupado junto con los llamados “súper alimentos”.

Algunas de las Propiedades del Ajo son:

El Ajo pertenece a la familia de las cebollas, el puerro y el echalote. Contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene propiedades medicinales, que han sido documentadas desde los egipcios, los romanos y los chinos. La alicina entra al cuerpo a través del aparato digestivo y su beneficio aumento al ser consumido masticado, picado o machacado.

El ajo posee muy pocas calorías, pero un alto valor nutritivo. Una porción de ajo de 28 gramos contiene, en la escala del Consumo Diario Recomendado: 23% de manganeso, 17% de vitamina B6, 15% de vitamina C y 1 gramo de fibra.

El Ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia. Estos antioxidantes sostienen los mecanismos de protección del cuerpo, además de que reducen considerablemente el estrés oxidativo en personas hipertensas, por lo que baja la probabilidad de tener infartos y derrames cerebrales.
El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

El Ajo puede combatir enfermedades como el resfriado común.
Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados, por lo queprotege contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.
El ajo puede mejorar la salud ósea, así como el rendimiento atlético.

El Ajo es un alimento fácil de incluir en tu dieta, aunque a veces su sabor resulta desagradable para algunas personas. Es por esto que también puede adquirirse de diversas formas: dientes o concentrado de ajo, ajo en polvo o suplementos como el extracto o el aceite de ajo.

El Limón

El Limón es considerado como un antibiótico natural. Se ha utilizado para dar sabor a un bistec, a un pescado, a algunos guisos. Pero también aporta una gran cantidad de vitaminas que hace del limón un gran aporte de vitaminas, depurador de toxinas y bactericida.

Su alto contenido en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), vitamina C y vitamina B, además de su bajo aporte calórico (40 calorías por 100 gramos) lo convierte en una fruta ideal para consumo diario.

Su gran aporte de vitamina C ayuda a reforzar las defensas y a combatir diversas enfermedades, por ejemplo:

– Resfriados y Gripes.

Junto con una cucharada de miel se pueden combatir enfermedades desde el simple catarro, la ronquera o la amigdalitis, hasta gripe o asma.

– Antiviral.

– Limpieza intestinal. Tomar una taza de agua tibia con el jugo de limón en ayunas nos ayuda a activar los intestinos, además de limpiar y desinfectar el tracto intestinal y desintoxicar el hígado.

– Antitumoral. Componentes anticancerígenos que impiden la división de células cancerígenas, por lo que puede ser incluido de manera preventiva.

– Elimina cálculos en el hígado y la vesícula.

– Equilibra el pH.

– Cerebro y sistema nervioso.

– Trastornos oculares.

– Diabetes y alergias.

– Heridas. El limón ayuda a cicatrizar y tiene un poder desinfectante.

Como hemos visto, tanto el ajo como el limón tienen beneficios por sí solos, pero ¿qué pasa si combinamos estos dos ingredientes?

El ajo crudo, en ayunas, es una manera saludable de reforzar el sistema inmunológico, es un ´medicamento´ natural que ayuda a matar bacterias y depurar el organismo, pero si además de tomar el ajo crudo le añadimos limón, los beneficios se multiplican.

Algunos de los beneficios de combinar el ajo con el limón son: depurar la sangre y el organismo, evitando la formación de coágulos y trombos, mejora la circulación de la sangre, reduce la presión arterial, refuerza el sistema inmune, el funcionamiento del hígado y los riñones se van mejorando, reduce el colesterol malo y la grasa corporal, mejora los síntomas de las alergias como la sinusitis, es bueno para combatir las hemorroides, mejora la gastritis, es buena para las articulaciones y huesos (recomendado en casos de artritis y artrosis), mejora los problemas de tipo auditivo.

Una de las recetas más comunes para tomar el ajo con limón, en ayunas es:

Ingredientes:
2 limones
2 cabezas de ajo en crudo
1 litro y medio de agua

Elaboración:
Pelar las cabezas de ajo y picarlas en trocitos pequeños
Lavar los limones y cortarlos en rodajas 
con piel y semillas incluidas
Echar en una olla el agua, el ajo y los limones y ponerlo a hervir durante 15 minutos
Colarlo y dejarlo enfriar.

Esta agua podemos tomarla fría como, caliente y lo ideal es ir bebiendo este líquido por la mañana o en ayunas, para depurar el organismo. Podemos agregarle un poco de miel o stevia.

Si nos gusta el sabor del ajo, también podemos tomarlo, masticado, con el jugo de un limón entero exprimido.

Las Propiedades del ajo para adelgazar se combinan con los efectos quema grasa del limón. Si realizas esta toma, puedes desintoxicar tu organismo y estimular el tránsito intestinal, lo que te ayudará a bajar de peso, junto con una dieta balanceada y ejercicio, para que tu organismo sea capaz de acelerar tu metabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario