No es novedad que el café es la bebida favorita para millones de personas en el mundo. Café solo, con leche, con crema, bien caliente, frío: las maneras de beberlo son muchas. Pero, además de tomar una deliciosa taza, puedes utilizar el café para otras cosas... y no todas están relacionadas con la cocina.
una lista de usos que se le puede dar al café y la compartimos contigo.
1. Perfume para Manos
¿Quién puede resistirse al aroma del café? A casi todos nos ocurre que cuando pasamos por una tienda de café y sentimos ese olorcito nos dan ganas de entrar, o nos sentimos automáticamente mejor.
¿Y por qué no usar el café, entonces, como perfume para manos? Luego de cocinar con cebolla, ajo, y otros elementos que nos dejan un olor fuerte aún después de lavarnos, podemos tomar un poco de café ya utilizado y aún húmedo, y restregarlo por nuestras manos.
Luego lo enjuagamos... ¡y listo! Fuera mal olor.
2. Mascarilla para el rostro
El café, además de ser exquisito y oler muy bien, tiene propiedades que benefician nuestra piel.
El café ayuda a eliminar células muertas, es antiarrugas y contiene antioxidantes. Por estos motivos, una muy buena idea es reutilizar los restos de café en nuestro rostro. Podemos utilizar el café solo, o crear diversas mascarillas.
Por ejemplo, esta:
Agrega a los posos de café una cucharadita de bicarbonato de sodio;
Mezcla ambos elementos;
Coloca la mezcla en el rostro.
Deja la mascarilla durante 20 minutos y luego limpia tu rostro con agua, y aplica crema humectante. ¡Notarás el cambio!
En esta mascarilla, aprovecharás también las cualidades del bicarbonato, el cual limpia la piel y elimina la grasa.
3. Neutralizador de malos olores en el refrigerador
A todos nos pasó alguna vez: comida acumulada durante un par de días, alimentos que dejan olor fuerte como pescado o recetas muy condimentadas, y el hecho de abrir nuestra heladera se convierte en algo desagradable para el olfato.
¿Cómo solucionarlo? Así como el café puede quitar el mal olor de nuestras manos, también puede hacerlo con el mal olor de la heladera.
Coloca las sobras del café en un pote y déjalo adentro de la heladera. El café absorberá los olores fuertes, y problema solucionado.
4. Reductor de Celulitis
Las cremas comerciales para los tratamientos contra la celulitis tienen un ingrediente en común: la cafeína. A veces resulta que esas cremas son muy costosas, o simplemente tenemos café en casa, ¿y para qué desaprovecharlo?
Puedes crear tu propio tratamiento anti celulitis mezclando los restos del café con aceite de coco. Luego frotas esa mezcla durante unos minutos por la parte de tu piel que quieras tratar, enjuagas, y listo.
Sin dudas, un tratamiento más barato y, además, reutilizas el café.
5. Antipulgas
Resulta que tu perro también puede verse beneficiado con los restos del café. ¿Cómo?
Debido a su fuerte olor, el café puede usarse como tratamiento casero para repeler a las pulgas y mantener a tu perro libre de estos indeseables chupasangre.
Luego de bañar a tu perro, frótalo con los restos del café. Esto traerá un beneficio extra: evitará que tu perro huela a perro mojado. ¡Tendrás un perro que huele a café! Eso sí: deberás reprimir las ganas de mordisquearlo.
6. Brillo para el Cabello
Además de ser bueno para los tratamientos anti celulitis, el café es bueno—y en muchas formas—para el cuidado del cabello.
Además de otorgarle brillo, la cafeína es buena para luchar contra la caída del cabello, estimula el crecimiento y lo deja suave y nutrido.
Para aprovechar los beneficios del café, haz lo siguiente:
Prepara un café bien fuerte—suficiente para que cubra todo tu cabello.
Déjalo enfriar y luego aplícalo en tu cabeza y tu cabello, masajeando.
Déjalo reposar durante unos 20 minutos y después, enjuágalo.
Puedes hacer este tratamiento casero una vez a la semana.
7. Jardinería
Este uso es bastante inesperado, ¿verdad?
Resulta que el café tiene propiedades que enriquecen y ayudan a nitrogenar la tierra. Por estos motivos, se puede usar para hacer compostaje, pero aquí vale una advertencia: el café no puede superar el 20% del compostaje total, ya que resultaría muy fuerte y los efectos serían negativos.
Mientras mantengas ese porcentaje, puedes mezclar el café con la composta y así fortalecer la tierra para tu huerto o tus plantas.
8. Ahuyentar Gatos
Si tienes patio, terraza o jardín, es probable que alguna vez hayas recibido la visita de algunos mininos callejeros—¡o de hogares ajenos!—que orinan en tus plantas o en tus rincones favoritos.
El café es una opción para ahuyentarlos sin lastimarlos. ¿Por qué? El olor fuerte del café les resulta desagradable y los ahuyentará.
Basta con esparcir una mezcla de café y cáscaras de cítricos por los lugares debidos, y los gatos irán de visita a un jardín que no sea el tuyo.
9. Exfoliante
Ya mencionamos que, debido a sus propiedades, el café es utilizado en los tratamientos para la celulitis.
Por estas mismas propiedades, el café es un gran exfoliante natural, ya que el café molido ayuda a remover las células muertas de tu piel.
Puedes preparar tu tratamiento exfoliante personalizado: mezcla café molido (usado o nuevo) con unas gotas de aceite de oliva y frota con esa mezcla las partes de tu cuerpo que quieres exfoliar. Déjalo reposar unos 15 minutos y luego enjuaga.
10. Aromatiza el Ambiente
Si los aromas de los desodorantes ambientales no te convencen, o no quieres llenar tu casa de químicos, una buena opción es utilizar el café como perfume natural. Si funciona con tu heladera, funcionará con tu sala de estar.
En una media de nylon que ya no uses coloca un puñado de café usado y y seco, y déjalo en la sala que desees perfumar. Esto es válido también para tu auto, o para un cajón.
¡Y adiós a los desodorantes químicos!
11. Lustrador de Muebles
El café es muy bueno a la hora de otorgar brillo a los muebles de madera barnizada.
¿Cómo haces esto?
En vez de tirar los posos del café, los dejas enfriar, y con un trapo los pasas por tu mueble favorito. Y además de tener un mueble brillante, tendrás un mueble que huele a café. ¿Hay algo mejor que eso?
12. Decoración
¿No te resultan hermosos los granos de café? ¿No te dan una sensación de bienestar al olerlos y al mirarlos?
Puedes utilizar los granos de café para decorar tu espacio favorito. Aquí vale tu creatividad, pero una sugerencia es que compres un frasco bien bonito, transparente, y coloques los granos en él.
Luego pon el frasco en tu mueble preferido (¡ese mismo que lustraste con café!) y tendrás un lindo detalle en tu hogar.
13. Cocinar
Si te gusta beber café, también te gustará comerlo.
Seguramente ya has probado recetas con café, y si no, acá van un par de ideas:
Usa café soluble para espolvorear tortas o postres.
Usa café soluble también en el relleno de una torta.
Usa café líquido en la preparación de una torta o de galletas dulces.
¡Y todas las recetas que se te ocurran!
No hay comentarios:
Publicar un comentario